martes, 9 de octubre de 2018

Evaluación

Secuencia de trabajo:
Primero el alumnado buscará de información sobre qué es la  alimentación equilibrada para las diferentes edades del alumnado.
Después se realizará una revisión de conocimientos previos y una resolución de dudas sobre que se entiende por dieta equilibrada.
Se pasará una encuesta sobre la actividad física que realizan los alumnos /as del grupo/clase en el que se va intervenir.
En clase los alumnos/as se realizarán una dieta semanal equilibrada, haciendo especial hincapié en el desayuno.
A continuación el alumnado realizará una charla/debate con otros compañeros/as y otra charla/exposición a los padres/madres  del centro educativo para explicar lo aprendido.

Por último, se elaborará en la cafetería del instituto uno o varios desayunos equilibrados y posteriormente serán consumidos entre toda la clase.

Evaluación inicial:
Se pedirá al alumnado que conteste a unas preguntas abierta sobre alimentación en la adolescencia, como por ejemplo:
¿Deben comer en una familia todos lo mismo? ¿Debe ser igual la alimentación de chicos y chicas? ¿Desayunas todos los días? ¿es importante la salud para ti? ¿si tu alimentación no es equilibrada que consecuencias tendrás en 1 mes? ¿Y en 1 año? ¿Y en 10 años?

Autoevaluación y reflexión del alumnado:
Las mismas preguntas de la evaluación inicial se las realizarán a sus padres/madres y luego las compararán entre todos.
El trabajo de búsqueda de información deberá ser autónomo primero y luego guiado por la profesora, para que el alumnado reflexione sobre la adecuación de los mensajes de salud en las redes sociales e Internet. Se trabajará en grupo y en el aula, para que la profesora pueda ayudar y guiar al alumnado.
El trabajo de cada día quedará documentado en un blog por grupo y después todos quedarán reunidos en un blog de aula.
Al final del trabajo del aula, cada grupo preparará una conclusión para que el alumnado refleione sobre lo aprendido, cómo se puede mejorar el diseño y cómo podría continuarse con otros proyectos.

Mecanismos de evaluación:

Para los objetivos del proyecto: 
- Fase 1: búsqueda de información. Rúbrica: 
Experto. 4 ptos. La información es correcta y adecuada y se adapta a los conocimientos científicos actuales sobre el tema.Avanzado. 3 ptos. La información tiene pequeños detalles no adecuados.
Aprendiz. 2 ptos. La información es poco relevante y falta contenido. 
Novel. 1 pto. No hay información relevante o no es adecuada. El contenido claramente se aleja de los contenidos.
- Fase 2: Revisión de conocimientos y dudas: Rúbrica:
Experto. 4 ptos. Los conocimientos adquiridos son los adecuados y las dudas existentes son expuestas con claridad.
Avanzado. 3 ptos. Los conocimientos son en su mayor partes adecuados y las dudas son expuestas de manera más o menos clara.
Aprendiz. 2 ptos. La mayoría de los conocimientos no son adecuados y las dudas o no existen o no son claramente expuestas.
Novel. 1 pto. No hay conocimientos adecuados y no existen dudas relacionadas y/o claramente expuestas.
- Fase 3: Encuesta actividad física. Rúbrica:
Experto. 4 ptos. Se ha realizado toda la encuesta y se ha respondido de forma coherente.
Avanzado. 3 ptos. Se ha dejado alguna pregunta sin contestar, pero el resto de respuestas son adecuadas.
Aprendiz. 2 ptos. Hay muchas cuestiones sin contestar.
Novel. 1 pto. Casi todas las respuestas están en blanco y/o son incoherentes.
- Fase 4: realización dieta semanal. Rúbrica:
Experto. 4 ptos. La dieta incluye 7 días con alimentos diferentes y se ajusta a los valores y proporciones de nutrientes explicados.
Avanzado. 3 ptos. La dieta incluye 6 o 7 días con alimentos diferentes y se ajusta a los valores y proporciones de nutrientes (con un error menor al 10%).
Aprendiz. 2 ptos. La dieta incluye sólo 4 días con alimentos diferentes y el error en el ajuste de valores de nutrientes es mayor al 20%.
Novel. 1 pto. La dieta incluye 3 o 4 días con alimentos repetidos y los cálculos contienen errores superiores al 30%.
Fase 5: Charla/debate. Rúbrica:
Experto. 4 ptos. La charla es amena, se ajusta al tiempo, incluye todos los aspectos científicos necesarios y participan por igual todos/as los integrantes del grupo.
Avanzado. 3 ptos. La charla es la mayor parte del tiempo amena e incluye casi todos los aspectos científicos necesarios. Se ajusta al tiempo y participan casi por igual todos/as los integrantes del grupo.
Aprendiz. 2 ptos. La charla es  monótona y aburrida, no se ajusta al tiempo y algunos de los/las del grupo hablan más que otros.
Novel. 1 pto. La charla es muy monótona y aburrida, no se ajusta al tiempo. Algunos/as integrantes del grupo no intervienen.

Para el portafolio: https://drive.google.com/drive/folders/1iHIoTIjnC79rp8HeoPlrTxy-2OUSiAkz?ogsrc=32

Calificación:

Se valorará el trabajo en clase, la interacción positiva del alumnado en el grupo, que todos los integrantes del grupo trabajen por igual y que se ayude a los compañeros/as con necesidades educativas especiales.
También la creatividad y el diseño "artístico" de la presentación.
El contenido debe estar ajustado a los conocimientos científicos actuales y no influenciado por falsas creencias e ideas seudocientíficas.
Procedimientos de evaluación:
- Trabajo  en clase: 30%
- Creatividad, diseño "artístico: 20%
- Contenidos ajustados a los conocimientos científicos actuales: 50%

Reflexión de los Docentes:
Cuestionario:
-¿Todo/as los integrantes del grupo han trabajado, según sus capacidades, por igual? ¿El grupo ha servido para que todo el alumnado se sienta integrado?
- ¿Los grupos han sido útiles para el desempeño de la tarea? ¿han conseguido los objetivos propuestos al inicio?
- ¿Las interacciones con otros grupos han sido positivas? ¿y con los padres/madres?
- ¿Se ha producido un cambio, aunque sea pequeño, en la manera de desayunar a media mañana (lo que en Valencia llamamos almuerzo) en el centro?
- ¿Se puede ampliar el proyecto a otros colectivos del pueblo? ¿Cómo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida curso ABP

Muchas gracias a todos/as y nos vemos en otro curso. https://docs.google.com/presentation/d/12B2SYUpQvHAInlLzI7jLYV301DgUfYZwMOWQdiWjlVo/ed...